Entrevista con contactpersoon en la gemeente

Tu primera entrevista en la gemeente* para cumplir el requisito de inburgering o recibir subsidio para estudiar holandés

Finalmente, después de haber venido hasta Holanda y recibido el primer verblijfvergunning (documento de residencia o pasje), te llega una carta de la gemeente diciendo que tendrás una cita con un “contactpersoon”, una suerte de supervisor e intermediario en tu primer acercamiento al idioma holandés. O de repente te han contado que existe un contactpersoon en la gemeente y has decidido presentarte para que te subvencionen tu estudio del holandés. Aquí te damos una lista de 11 tips para que salgas satisfech@ de tu entrevista con tu contactpersoon y no te tome por sorpresa el procedimiento.

1. Busca información previa. ¿Deseas una vida tranquila o nuevos retos? ¿Qué posibilidades tienes en Holanda?
¿Qué tan diferente es tu vida laboral o académica acá, con respecto a tu país? ¿Cómo se llama tu carrera u oficio acá? (no sólo en nombre, sino sobre todo en base al contenido de la currícula) ¿Quieres cambiar de oficio/profesión? ¿Existe ese oficio/profesión en tu zona o te es accesible/rentable?
¿Vives en una ciudad o en un pueblo? ¿Cuentas con brevete en Holanda Y con auto propio? ¿Te incomoda usar el transporte público o eres un/una explorador/a de los rincones de Holanda?
¿Qué estudios tiene tu pareja y en qué trabaja? ¿Deseas estar a su nivel laboral, o a mayor o menor nivel?
Estas son algunas preguntas que te puedes plantear antes de tu entrevista. Busca información por internet, a través de amigos, vecinos o familia política. Luego, arma un Plan de Vida (no importa que no lo sigas después) con una proyección de 2 a 5 años (así funciona la cultura holandesa), en base al cual hablarás ante tu contactpersoon. Las reglas de trabajo, estudio y movilidad varían dentro de la misma Comunidad Europea, y aún más con respecto a Latinoamérica.

2. ¿No sabes qué vas a hacer en los siguientes 2 a 5 años? Guíate en base a tus estudios hechos en tu país y solicita el nivel de estudio de idioma de acuerdo a tus estudios u oficio. Prepárate para la entrevista como si fueras a desenvolverte en similar nivel que en tu país. No importa si después estudias, trabajas o te quedas en casa, a través de un nivel de holandés equiparable a tu nivel de estudios, lograrás un desenvolvimiento dentro de la sociedad holandesa similar al que tenías en tu país de origen.

3. Lista de preguntas. Esto es Holanda y todo está previamente analizado y estudiado, poco o nada es espontáneo. Por lo mismo, es necesario dar la impresión de “holandización” ante el/la contactpersoon llendo con una lista de preguntas y re-preguntas, aunque te parezcan tontas, redundantes o que no se te ocurre nada. El/la contactpersoon entenderá que tienes interés en tu futuro.

4. El inburgeringcursus es OPCIONAL, NO OBLIGATORIO. Lo que es obligatorio es que dentro de tus primeros 3 años de haber ingresado a Holanda, muestres uno de los 3 diplomas: inburgeringcursus (algo de idioma y portfolio), NT2 Programma I ó NT2 Programma II.

5. (Comienzo de) convalidación de estudios a través de Werkplein (antes CWI). Busca el Werkplein de tu zona, has una cita y lleva tus documentos de estudios de tu país (desde los 04 años de edad), diploma de tu carrera más los cursos con notas que has llevado. El/la encargad@ tramitará los documentos hacia el IDW, el trámite dura aproximadamente entre 3 a 6 meses, dependiendo que no se “pierdan” las copias de tus papeles, no hayan sacado malas copias, etc (problemas burocráticos).
Esto indícalo a tu contactpersoon durante la cita, para dar a entender de que eres una persona que sabe buscar soluciones a sus propias inquietudes.

6. Documentos de estudio y trabajo. Lleva tus documentos de estudio y de trabajo sobre lo que has realizado en tu país y en donde hayas vivido: diplomas, certificados, no importa que estén todavía en español. Traduce (aunque sea tú mism@ y con errores) tu CV al holandés. No importa la imperfección, tu contactpersoon reconocerá tu esfuerzo y te valorará como alguien que cuenta con información sobre la forma de comportarse en Holanda. RECUERDA: La primera impresión positiva es vital para que te den el mejor servicio posible.

7. NUNCA vayas sol@. ¿Recién tienes tu primera cita con tu contactpersoon o todavía no te manejas bien con el holandés? Anda acompañad@, ya sea con tu pareja SI es que está de acuerdo con lo que tú deseas obtener de la gemeente, o con un/a amig@ que ya haya pasado por el proceso y ya le hayas explicado lo que quieres lograr a través de tu contactpersoon. Esto debido a que un contactpersoon no siempre está bien informado, manejan más de 80 inburgeraars a la vez y suelen tener la expectativa de que con el pasar el inburgeringcursus (portafolio y algo básico de holandés) será suficiente para la persona, sin tomar en cuenta que cada persona tiene todo un mundo de necesidades y situaciones.

8. SEGURIDAD en ti mism@. Los holandeses están educados en forma proactiva, con seguridad en sus decisiones (tengan razón o no) y preparados para ser competitivos desde el peuterzaal (kindergarden, pre-escolar, nido). Mientras más alta sea tu educación académica, más esperarán que tu desenvolvimiento sea con mucha seguridad. ¡No importa que te mueras de miedo o de nervios! Los “tal vez”, “quizá”, “no sé” sobran, eres tú quien sabe lo que puedes, lo que quieres. Si no lo sabes, ¡que no lo noten!

9. Idioma de acuerdo a lo que deseas hacer en Holanda. Solicita el nivel de educación de acuerdo a lo que deseas y según tu capacidad de aprendizaje. Lee el artículo sobre tipos de inburgeraars.

Y después de tu primera entrevista…

10. Llama antes de las 9am. En Holanda, todas las citas de trabajo comienzan a las 9am, pero los trabajadores llegan entre 7:30 y 9 am a sus trabajos. Si deseas hacer una consulta telefónica a tu contactpersoon, trata de ubicarl@ antes de las 9am, para que no te respondan: “está en una cita, no puede contestar”.

11. Cambia de contactpersoon. Si sientes que no vas a recibir lo que necesitas en cuanto a idioma, que tu contactpersoon no cuenta con la suficiente información para manejar tu caso o que hay falta de interés de parte de él/ella, pide que te cambien de contactpersoon. Estes es un derecho muy importante, y que te ahorrará por lo menos 1 año de esfuerzo en vano.

* Gemeente: municipalidad, ayuntamiento

¿Tu contactpersoon en la gemeente no te ofrece lo que necesitas para estudiar el idioma?
¡Cuéntanos tu experiencia! Así podremos ayudarnos y ayudar a la gente nueva que necesita aprender bien el idioma para desenvolverse en Holanda.

5 Respuestas a “Entrevista con contactpersoon en la gemeente

  1. Hola soy ILa,
    Muy interesantes los consejos de tu pagina!
    Vivo en Arnhem y aun no conozco a nadie ni nada latino o de hispanohablantes por aquí 😦

  2. hola me llamo Patricia y estoy un mes aqui hoy fui a inscribirme al Gemente, vivo en Krimpen a/d IJssel me gusta todos los consejos que dan son muy practicos, creo que en Arnhem los latinos estan muy organizados me interesaria participar en una comunidad asi pero que sea en Krimpen ya que Arnhem me queda muy lejos 😦 porfa si conocen algunos latinos aqui me intesaria contactarlos gracias

    • Hola Patricia, por una cuestión de tiempos ya no actualizamos esta página. Pero puedes inscribirte en el facebook “Cultura Holandesa”. La que lo dirige, Andrea Viveros, mexicana, tiene capacidad para averiguar de manera dinámica algunas situaciones o buscar amistades cerca a cada zona. Suerte 🙂

  3. Hola, mi nombre es Guadalupe soy mexicana y tengo apenas 2 meses de estar inscrita en gemente Nijmegen, asi que aun no he tenido ninguna cita
    pero me parece fantastico encontrarme con sus consejos, gracias.
    Pero ademas me gustaria tener contactos y saber de sus actividades
    no conozco a nadie en Nijmegen.
    Saludos Guadalupe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s